martes, 12 de abril de 2011

LOS MEDIOS TECNOLOGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN


LOS MEDIOS TECNOLOGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN


Hoy más que nunca se hace necesario contar con una formación inicial y continua sólida para adaptar la mano de obra a los constantes cambios. Esta formación habrá de plasmarse en la consecución de una serie de finalidades: adquirir conocimientos para dominar la técnica, formarse para adecuarse a las condiciones y exigencias del progreso tecnológico y prepararse para continuar avanzando (Puente, 1989). La integración de los medios tecnológicos en el aula de clase es un proceso que incorporara la tecnología como herramientas de apoyo  para facilitar el aprendizaje en los estudiantes.



Las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven.

Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias.



Es un gran avance, pero todavía esperamos más de las tecnologías en el descubrimiento de nuevas metodologías, creadas específicamente para aprovechar el apoyo de las tecnologías de comunicación, que contribuyan a profundizar en aspectos como la evaluación formativa, la formación individualizada, la contribución de todos a la tarea de educar a nuestros jóvenes, su mejor preparación para la formación permanente y autónoma.




En 2010 contamos con que se haya generalizado el acceso de todos los alumnos, tanto desde sus centros educativos, como desde sus hogares a las tecnologías, una gran mayoría del profesorado y del alumnado tendrá la formación instrumental necesaria para poder aprovechar las herramientas y entonces se deberá producir una aceleración en el cambio metodológico.

El avance en la utilización de las nuevas tecnologías para la innovación pedagógica necesitara de mucha investigación ¿sobre como se producen los procesos de aprendizaje para poder aplicar todo el potencial de las nuevas herramientas?. En este tiempo que nos parece tan avanzado tecnológicamente, conocemos poco de las formas en que trabajan nuestros cerebros y sobre las grandes diferencias que hay entre unos y otros y cómo afectan estas diferencias a nuestra adquisición de distintos tipos de conocimientos.






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