lunes, 8 de agosto de 2011

Proyecto de tesis


Titulo del proyecto

“Los estilos de aprendizaje como la base fundamental para el aprendizaje de los estudiantes de la escuela la sabiduría”

Objetivos

Objetivo general:
• Identificar el estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes de segundo grado de la escuela la sabiduría.

Objetivos específicos:
• Promover el uso de hábitos y técnicas de estudio para un aprendizaje eficaz.
• Mejorar de manera significativa la manera como se procesa habitualmente la información durante el aprendizaje.
• Desarrollar actividades que nos ayuden a potenciar los estilos de aprendizaje de cada estudiante.

Descripción y formulación del problema

Los primeros años de escolaridad son los mas difícil, los más propicios para descubrir todas las capacidades y limitaciones del nuevo estudiante. El niño llega a un ambiente diferente, conoce nuevas personas y compañeros y es cuando sus características físicas, intelectuales y emocionales se hacen más notorias. Si observamos el comportamiento del niño en forma continua y objetiva, aprovechando el cumulo de mensajes que nos envía a través de su forma de actuar, podemos llegar a conocerlo totalmente.

Cuando hablamos de dificultad de aprendizaje, pensamos en las deficiencias, en el rendimiento académico y observando las notas que presentan los estudiantes en las diferentes asignaturas. Evidentemente las notas bajas constituyen para el profesor una voz de alerta, pero también es cierto que detrás de esta situación existen muchas causas para explorar. Por otro lado cuando hablamos solo por las notas estamos cometiendo un error, porque no solo las notas son un comportamiento, a veces las calificamos de flojos, deficientes que no se esfuerzan, que tienen problemas de aprendizaje; pero no se mira desde el punto de vista de que no todos los estudiantes de todas las edades y capacidades intelectuales aprenden de manera totalmente diferente, sino que ciertos estudiantes logran aprender solamente mediante métodos seleccionados, métodos que para otros estudiantes no son adecuados.

Es importante preguntarnos como maestros, ¿Por qué los estilos de aprendizaje tiene gran importancia en el aprestamiento de nuevos conocimientos e informaciones para con los estudiantes de segundo grado de la escuela la sabiduría?

Referentes teóricos

Estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.

“El estilo de aprendizaje es la tarea esencial para delimitar las áreas que abarca y sobre todo sus posibles aplicaciones, pero resulta difícil ofrecer una definición única que pueda explicar adecuadamente aquello que es común a todos los estilos descritos en la literatura”.
Witkin Herman (1985)

“Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”.
Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104)

“El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene”.
Dunn et Dunn (1985)

“El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje, ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él”.
Hunt, 1979, en Chevrier J, Fortin, G y otros, 2000

“La noción de estilo de aprendizaje se superpone a la de estilo cognitivo pero más comprensiva puesto que incluye comportamientos cognitivos y afectivos que indican las características y las maneras de percibir, interactuar y responder al contexto de aprendizaje por parte del aprendiz. Concretan pues la idea de estilos cognitivos al contexto de aprendizaje”.
Willing (1988), Wenden (1991)

“Algunas características de los estilos de aprendizajes: son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse y cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje”.
Revilla (1998)

“Los estilos de aprendizajes son una clasificación más precisa, y se definen como las normas preferidas de estudiar y aprender, tales como utilizar imágenes en vez de textos, trabajar solo o con otras personas, aprender en situaciones estructuradas o no estructuradas y demás condiciones pertinentes como un ambiente con o sin música, el tipo de silla utilizado, etc”.
Woolfolk (1996:128)







MYUDUTU


es un programa que contiene herramientas fáciles y simples que nos ayudan a potenciar nuestro conocimiento atraves de la utilización de presentaciones que facilitan la construcción de un aprendizaje significativo.



permite crear estudios de caso, cuestionarios interactivos y evaluaciones complejas. Los objetos se crean basados en ramificaciones, donde es posible dividir el curso por grupos de temas.
El contenido creado se visualiza como una página web con dos modos de navegación: uno lineal, a través del botón siguiente, y otro multidireccional escogiendo del árbol de contenido la página deseada. Esta página puede ser diseñada con los colores e íconos que el autor desee, además es posible incluir en el cabezote una imagen distintiva para el curso, puede ser el logo del curso.



en este link encontraran  mi proyecto acerca de LA VIOLENCIA ESCOLAR en el cual podrán observar actividades para mejorar esta temática 
http://www.myudutu.com/myudutu/preview/previewcourse.aspx?CourseID=55224

No hay comentarios:

Publicar un comentario